Seguidores

sábado, 23 de febrero de 2013

TITERES DEL INOLVIDABLE JAVIER VILLAFAÑE


"TITERES" de Javier Villafañe, con xilografías de Lucrecia Chaves, 
Se terminó de Imprimir el 15 de Octubre de 1967

¡Público! ¡Respetable público!
En "La Andariega" —una carreta tirada por dos caballos— salimos de Buenos Aires en el año 1935 con el Soldadito de Guardia, el Brujo, el Capitán, Juan Pedro Ramos, los Fantasmas, Javier Villafañe, María, el Diablo, el Caballero de la Mano de Fuego y Tren­zas de Oro.
Hacíamos representaciones en las calles, en las plazas, en la puerta de las escuelas. El teatro se arma­ba en la misma carreta: una lona, un telón y arriba, como único adorno, el Gallo Pinto, una veleta dé la­ta, inmóvil, invariablemente señalando el Norte.
Cuando dábamos funciones por la noche, se ilu­minaba el escenario con faroles de querosén que col­gaban del techo de la carreta o de las ramas de un árbol.
Viajábamos sin prisa, sin itinerario. Nos detenía­mos donde nos atajaba la noche. Y mientras uno de los titiriteros desataba los caballos, el otro preparaba el mate y el asado.
La carreta se quedó en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Miramar. Seguimos andando en un carro de dos ruedas tirado por una yegua tordilla que se llamaba Mariposa. Después en una canoa por los ríos Paraná y Uruguay. Después en una casa rodante. Después en barcos, en trenes, en aviones. América, Europa, Asia. Andar es el destino del titiritero.
Estas obras: "La calle de los fantasmas", "El pi­caro burlado", "El soldadito de guardia", "El caballero de la mano de fuego", "El gallo ciego", "Aventuras de Pedro Urdemales", "Vida, pasión y muerte de la ve­cina de enfrente" y "El casamiento de Doña Rana", las representó "La Andariaga" por ciudades y pueblos pa­ra diversión de los niños.
Maese Trotamundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS Y SUGERENCIAS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *